Sandra Melgarejo / Fotos: Pablo Eguizábal. Madrid
Hasta hace 15 años no existía ningún tratamiento para la esclerosis múltiple. Sin embargo, en la actualidad, esta patología neurológica es tratable y los especialistas saben cada vez mejor cómo abordarla. No obstante, los nuevos medicamentos son más complejos y es necesario estudiar cómo funcionan en cada paciente. La recién creada Academia Española de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades autoinmunes (Academ) nace con el objetivo de ser “el lugar en el que los expertos en estas patologías hagan los estudios necesarios para usar de manera adecuada los fármacos”, tal y como ha comentado Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, en la presentación de la nueva academia.
Xavier Montalbán, Celia Oreja-Guevara y Óscar Fernández.
|
Academ está abierta “a todos los neurólogos especializados en esclerosis múltiple interesados en participar en estudios clínicos multicéntricos”, ha destacado Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Así, una de las primeras iniciativas de la academia será poner en marcha Epidem, un estudio epidemiológico para evaluar la situación clínica y la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente.
Otra de las funciones de esta nueva entidad será promover de manera independiente análisis de coste-eficacia de los medicamentos, para “contribuir a tratar mejor a los pacientes y, si es posible, a un precio más bajo”, ha señalado Óscar Fernández. Además, elaborará “registros de tratamientos para valorar el beneficio-riesgo de los fármacos, con el fin de ofrecer terapias individualizadas a los pacientes”, ha añadido Celia Oreja-Guevara.
Hacia la medicina personalizada
En la actualidad, ya está disponible un test que permite controlar y estratificar el riesgo de natalizumab, un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de la esclerosis múltiple que “no solo ha supuesto la existencia de otra opción terapéutica para aquellas personas que no responden a los fármacos convencionales, sino que ha demostrado ser altamente eficaz en la reducción de brotes de la enfermedad, incluso cuando se administra en pacientes que, previamente, han recibido otros fármacos y han experimentado un fracaso terapéutico”, ha asegurado Xavier Montalbán, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat).
Pero el uso de este fármaco está asociado, en determinados casos, a la leucoencefalopatía multifocal progresiva, una infección grave del sistema nervioso central producida por el virus JC. El test detecta los anticuerpos anti-virus JC en el plasma humano y, de este modo, se han identificado tres factores de riesgo en pacientes con esclerosis múltiple que pueden desencadenar leucoencefalopatía multifocal progresiva: haber sido tratado previamente con inmunosupresores, ser positivo a los anticuerpos anti-virus JC o haber estado más de dos años en tratamiento con natalizumab.
Según Óscar Fernández, “esta prueba representa un avance fundamental para el abordaje de la esclerosis múltiple porque, por primera vez, podemos conocer y comunicar al paciente el riesgo que asume frente a un tratamiento. Si el resultado muestra que no se ha producido contacto con el virus, podemos utilizar natalizumab con total garantía de éxito y seguridad”.
|